PROYECTOS SOLIDARIOS REALIZADOS EN EL AÑO 2014

Techado y cerco de seguridad para el área de juegos de preescolar en el colegio Gerónimo Usera de Mexicali

Mexicali es un pueblo fronterizo y montañoso entre México y California por lo que sirve como paso ilegal de personas y mercancías con todo lo que esto conlleva de trauma y conflicto para todos pero especialmente para los niños.

El Colegio Gerónimo Usera, por estar enclavado en un barrio de muy bajos recursos en la periferia de Mexicali no cuenta con recursos para ofrecer a sus alumnos de preescolar LA SOMBRA QUE TANTO NECESITAN EN EL AREA DE JUEGOS YA QUE LA TEMPERATURA DESDE ABRIL A OCTUBRE SUBE HASTA 40-50 GRADOS y los niños se queman sus manitas en los juegos (se queman con ampollitas).

Jugando en el patioJugando en el patio

Las Antiguas Alumnas de Madridejos (Toledo) llevan ya varios años colaborando con el colegio Gerónimo Usera a través de proyectos de compra de material (sillas, mesas, pizarras) para los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Y los últimos años en forma de becas de estudio para los niños que más lo necesitan. Este año colaborarán también con este proyecto que asciende a 10.000 €. Colaborarán también las distintas Delegaciones de la Asociación Padre Usera y Antiguas/os Alumnas/os de diferentes colegios.

Ayuda al sostenimiento de la Guardería Padre Usera en La Blanca (Guatemala)

Niños ayudándoseNiños ayudándose

Otro año más la Guardería Padre Usera de La Blanca (Guatemala), solicita nuestra colaboración para ayuda en la alimentación y sostenimiento en general del centro. Desde el año 2009, la Asociación Padre Usera ONGD viene ayudando a la guardería con la colaboración sobre todo de la Delegación de la Asociación Padre Usera de Barcelona-Turó además de la colaboración de Asociaciones de Antiguas/os Alumnas/os, jóvenes del JADEM (Jóvenes Amor de Dios evangelizando por la música), Delegaciones de la Asociación Padre Usera y otros.

Salud y Dignidad en La Habana, Ranchuelo y Regla (Cuba)

El Proyecto “Salud y Dignidad” se extiende a las comunidades de Regla, La Habana y Ranchuelo y el objetivo principal es ayudar a las personas a cubrir sus necesidades básicas y a descubrir el sentido de su vida. El modo de realizar la ayuda es distinta en cada lugar, pues la situación social no es la misma, pero se observan criterios comunes en la aplicación del Proyecto:

Recibiendo un colchón y otrosRecibiendo un colchón y otros

-   Se atiende a las personas según el grado de sus necesidades, sin exclusiones.

-   Se respeta y fomenta la dignidad de cada persona. cualquiera que sea su condición social o su salud mental.

-   La ayuda es desinteresada, procurando tan sólo ser una manifestación del amor compasivo del Padre y una prolongación de Cristo entre los hermanos.

-   Dentro del respeto a la persona se insinúa la trascendencia y se invita a la participación en actividades formativas y religiosas, pero sin que eso sea condición para recibir la ayuda.

Este proyecto que se realiza anualmente desde el año 2002, se viene consiguiendo con donativos particulares y la Delegación de la Asociación Padre Usera de Bullas (Murcia).

Otras colaboraciones o ayudas que se han hecho desde la APU:

• Ayuda al transporte y alimentación para encuentros de Pastoral Juvenil Vocacional en Cuba.
  • Creación de aulas interactivas en Educación Primaria del colegio “Amor de Dios” de Granada.
  • Ayuda al voluntariado Usera.

¿Quiénes hacen posible la realización de los Proyectos Solidarios de la APU?

Los Proyectos Solidarios de la Asociación Padre Usera son posibles gracias a la generosidad de muchas personas y colectivos que realizan diferentes actividades para recaudar fondos y contribuir así a satisfacer las necesidades básicas de los más desfavorecidos. Entre estos colectivos están:

• Las Delegaciones de la Asociación Padre Usera
  • Las Asociaciones de Antiguas Alumnas de Arévalo (Ávila), Bullas (Murcia), Granada, Madridejos (Toledo), Salamanca y Toro (Zamora).
  • Los jóvenes del JADEM (Jóvenes Amor de Dios evangelizando por la música)
  • Grupo Amor de Dios de Pizarrales (Salamanca)
  • Montañeros Amor de Dios de Valladolid
  • Monitores Amor de Dios
  • Familias y personas particulares.